La bioeconomía representa un nuevo abordaje que incorpora una visión de futuro sostenible donde tanto la humanidad como el resto de las especies del planeta logren prosperar. En reconocimiento a ello, en agosto 2020 Costa Rica lanzó su Estrategia Nacional de Bioeconomía (ENBE), la cual tiene el objetivo de fortalecer el modelo costarricense en desarrollo sostenible, aprovechando sus recursos biológicos para promover la inclusión social, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, así como apoyar el desarrollo de la bioeconomía como uno de los pilares de la transformación productiva de Costa Rica promoviendo la innovación, la agregación de valor, la diversificación y la sofisticación de su economía, aplicar los principios de la bioeconomía circular y buscar la descarbonización fósil de los procesos de producción y consumo.
La Estrategia, que tiene una visión de 10 años, 2020-2030, y está prevista para implementarse en tres fases:
Durante la fase 1, el Comité Interministerial de Bioeconomía compuesto por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha contado con el apoyo de distintos socios estratégicos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del PNUD.
La identificación de proyectos que forman parte del portafolio se enmarca en la Solución Financiera de la Plataforma de Bionegocios de BIOFIN-PNUD y es el resultado de un proceso de colaboración entre MICITT, BID y PNUD. El mapeo de proyectos continuará a lo largo del 2021 y 2022, por lo que se invita a las personas y empresas a registrar su iniciativa en la plataforma web.
Acerca de BIOFIN y la Solución Financiera Plataforma de Bionegocios
La biodiversidad y los ecosistemas en funcionamiento brindan amplias oportunidades comerciales y una tasa de rendimiento competitiva del 5 al 10% que también mitiga los riesgos al integrar la dimensión de biodiversidad en las decisiones financieras.
Por otro lado, la crisis económica mundial causada por la pandemia de COVID19 es una oportunidad para una recuperación verde y reconstruir un mejor futuro en conjunto al sector privado.
En este contexto, la Plataforma de Financiamiento de Bionegocios desarrolla un portafolio de proyectos con énfasis en bioeconomía para la movilización de fondos de inversión de impacto y financiamiento a través de créditos verdes preferenciales, capital semilla y capital de riesgo.
Esta solución financiera tiene como objetivo promover empresas y startups que apliquen el uso sostenible de la biodiversidad o cuyo modelo de negocio busque mitigar, reducir o eliminar los impactos negativos de las actividades humanas en los ecosistemas.
Contacto
Ana Lucía Orozco Rubio
Coordinadora BIOFIN – PNUD
Natalia Meza Ramírez
Especialista en Bionegocios. BIOFIN-PNUD