La bioeconomía es entendida como la producción, utilización, conservación y regeneración de recursos biológicos, incluyendo los conocimientos, la ciencia, la tecnología y la innovación relacionados con dichos recursos, para proporcionar información, productos, procesos y servicios a todos los sectores económicos, con el propósito de avanzar hacia una economía sostenible.
En la bioeconomía se destacan tres elementos:
La conservación y recuperación de los recursos biológicos, así como su uso directo y transformación sostenibles para satisfacer necesidades del ambiente, de las personas y de diversos sectores económicos.
La aplicación del conocimiento sobre los recursos, procesos y principios biológicos en el desarrollo de productos, procesos y servicios para beneficio del ambiente y la sociedad.
El uso de tecnologías aplicables para el conocimiento, recuperación, transformación e imitación de recursos, procesos y principios biológicos.
Por ello, los proyectos bioeconómicos son aquellos que se enmarcan en alguno o varios de los ejes de la Estrategia Nacional de Bioeconomía, los cuales son: (...)"
Ejes estratégicos:
Bioeconomía para el desarrollo rural
EE1
Objetivo
Fomentar un desarrollo productivo rural sostenible e inclusivo, a partir de la diversificación y agregación de valor en la producción de bienes y servicios en las actividades agropecuarias, pesqueras y forestales, fomentando la creación de redes de valor y una mejor gestión ambiental de susprocesos productivos.
Líneas de acción
Producción agropecuaria sostenible y con descarbonización fósil.
Alimentos e ingredientes con valor agregado y atributos de diferenciación.
Pesca y acuiculturasostenibles.
Biodiversidad y desarrollo
EE2
Objetivo
Potenciar los servicios ecosistémicos y el uso sostenible de los recursos de la biodiversidad terrestre y marina como un nuevo motor para el desarrollo sostenible, inclusivo, con alta agregación de valor y bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
Líneas de acción
Uso sostenible de la biodiversidad y bioturismo en corredores biológicos.
Fomento de los servicios ecosistémicos.
Bioprospección y aprovechamiento económico de los recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.
Desarrollo de aplicaciones de tecnologías digitales (APP) sobre áreas de conservación y la belleza escénica natural del país.
Biorrefinería de biomasa residual
EE3
Objetivo
Fomentar el desarrollo de nuevas actividades productivas basadas en el aprovechamiento pleno y la valorización de la biomasa residual de los procesos agropecuarios, agroindustriales, forestales y pesqueros.
Líneas de acción
Conocimiento de la biomasa residual.
Producción de bioenergía.
Producción de biomateriales.
Producción de biomoléculas y bioproductos avanzados de alto valor.
Bioeconomía
EE4
Objetivo
Fomentar la creación de nuevas actividades a partir del desarrollo de nuevos productos, aplicaciones y plataformas biotecnológicas y bionanotecnológicas, potenciando sinergias y alineamientos entre las capacidades científicas del país en ciencias biológicas y el uso sostenible de los recursos de la biodiversidad.
Líneas de acción
Instaurar un clima de negocios favorable para el desarrollo de nuevos productos, aplicaciones y plataformas biotecnológicas y bionanotecnológicas.
Impulsar del emprendimiento en nano y biotecnologías y ámbitos relacionados.
Apoyar emprendimientos en las fases de pilotaje y escalamiento.
Colocar, en mercados internacionales, los nuevos bioproductos, plataformas, aplicaciones biotecnológicas, entre otros.
Bioeconomía urbana y ciudades verdes
EE5
Objetivo
Promover la aplicación de principios biológicos en políticas e iniciativas para el desarrollo urbano, en ámbitos relacionados con la gestión de desechos sólidos, el desarrollo de espacios para el esparcimiento y la construcción de edificios.
Líneas de acción
Gestión sostenible y valoración de desechos sólidos urbanos.
Corredores biológicos interurbanos.
Diseño urbano inspirado en principios, procesos y sistemas biológicos.